NACIÓN LEONESA COMO OPCIÓN DE RESPUESTA EN REFERÉNDUM DE ELECCIÓN DE ESTADO

COMARCAS CON OPCIÓN DE RESPUESTA "NACIÓN LEONESA"

Territorialidad:

Históricamente, el regionalismo leonés se ha basado en las provincias de León, Zamora y Salamanca. Algunos regionalistas y nacionalistas han reclamado también la práctica totalidad de las provincias de Palencia y Valladolid, mientras que los nacionalistas más radicales llegan incluso a reclamar las comarcas de Valdeorras (Galicia) y Miranda de Duero (Portugal).



ANÁLISIS DEL NACIONALISMO LEONÉS Y LA LENGUA LEONESA

Arraigo del nacionalismo leonés:

No hay ningún partido nacionalista leonés con representación en ningún parlamento. No obstante, existe un movimiento minoritario que aboga por la constitución de una Comunidad Autónoma Leonesa. Este movimiento autonomista es más importante en la provincia de León (8% de los votos en 2015) y prácticamente inexistente en Zamora y Salamanca (1 y 0,3% respectivamente).
No obstante, según el Barocyl 2005, a favor de la región leonesa se muestra el 42% de los salmantinos y el 31% tanto de zamoranos como de leoneses (ver https://es.wikipedia.org/wiki/Leonesismo)

Símbolos del nacionalismo leonés:

Esta es la bandera más comúnmente usada por los grupos leonesistas:


Y esta otra la usada desde época más reciente por grupos independentistas de izquierdas:


Lengua leonesa según los nacionalistas leoneses:

Los nacionalistas leoneses suelen considerar al leonés como una lengua diferente del asturiano y al mirandés como un dialecto del leonés. Uno de sus objetivos es la normalización, oficialidad y fomento de la lengua leonesa, incluyendo la creación de un estándar culto.

Lengua leonesa según la legislación vigente:

El estatuto de autonomía de Castilla y León reconoce al leonés como objeto de protección y fomento, pero en la práctica ninguna acción en pro de los dialectos leoneses se ha producido.
No existe ningún organismo oficial que regule y normalice el leonés.

Lengua leonesa según el criterio científico más aceptado:

Desde un punto de vista científico, los dialectos leoneses formas parte de la lengua asturleonesa, al igual que el mirandés y el asturiano.

Lengua leonesa según el criterio sociológico:

Los hablantes de las diferentes modalidades leonesas carecen de un estándar culto común e incluso de conciencia de hablar una lengua común, considerando sus dialectos inferiores al castellano, rústicos y anticuados.
Existe pues una situación de profunda diglosía (más profunda que en los casos de Asturias y Miranda) y de fragmentación y deterioro de la lengua.

Consideración global y actual acerca del leonés:

El leonés en realidad es un conjunto de dialectos castellanizados y muy debilitados que carecen de un registro culto en el que apoyarse. Su fragilidad es extrema y está en serio peligro de desaparecer si las autoridades y/o sus hablantes no hacen algo por evitarlo.
En el mapa que viene a continuación puedes ver una aproximación a la situación actual de los dialectos asturleoneses:

«Asturllionés; usu y estensión» por Denis Soria - Trabayu propiu. Disponible baxo llicencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons -

No hay comentarios:

Publicar un comentario